EXPOSICIÓN "Danzad, danzad, diablillos" - Una visión de la Historia del Diablo Cartesiano a través de imágenes - | |||||||||||||||||||||
|
|
Publicaciones de los autores sobre el diablillo cartesiano o ludión Carrasquer, B. y Ponz, A. (2020). El ludión en los primeros textos con fines educativos y científicos. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España), 23, 129-140. Recuperado de http://revista.muesca.es/articulos-2/507-el-ludion-en-los-primeros-textos-con-fines-educativos-y-cientificos Carrasquer, J., Gil, M.J., Ponz, A., Álvarez, M.V. y Uría, J. (2017). Nota a la Historia de los nombres del diablo cartesiano de José Carrasquer, Adrián Ponz, M.ª Victoria Álvarez y Javier Uría, publicado en Studium, Revista de Humanidades, 19 (2013), págs. 75-96. Studium, Revista de Humanidades, 23, 275-278. Carrasquer, B. y Ponz, A. (2017). Incentivando la comprensión del funcionamiento de un aparato científico mediante un recurso TIC. En Jiménez, D. (Ed.). V buenas prácticas de innovación docente en el Espacio Europeo de Educación Superior. Colección Innovación Docente (pp. 353-366). Villanueva de Gállego: Ed. Universidad San Jorge. Carrasquer, J., Ponz, A., Talavera, M., Carrasquer, B. y Álvarez, M.V. (2016). El uso didáctico del diablo cartesiano en la formación inicial de maestros. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 31 (2), 185-209. Ponz Miranda, A., Lázaro Peinado, M.C., Carrasquer Álvarez, B., Carrasquer Zamora, J. y Álvarez Sevilla, M.A. (2016). Una experiencia de aprendizaje de la naturaleza de la ciencia en la ESO mediante el uso de un recurso TIC. En Allueva, A.I. y Alejandre, J.L. (Eds.), Simbiosis del aprendizaje con las tecnologías. Experiencias innovadoras en el ámbito hispano (pp. 209-218). Zaragoza: Universidad de Zaragoza. Carrasquer, B., Ponz, A., Gil, M.J., Carrasquer, J. y Álvarez, M.V. (2016). Ayuda para comprender la naturaleza de la ciencia mediante un recurso TIC: “Danzad, danzad, diablillos”. En P. Membiela, N. Casado y M.I. Cebreiros (Eds), La docencia universitaria: desafíos y perspectivas (pp. 573-577). Ourense: Educación Editora. Ponz, A., Lázaro, M.C., Carrasquer, B., Carrasquer, J. y Álvarez, M.V. (2015). Una experiencia de aprendizaje de la naturaleza de la ciencia en la ESO mediante el uso de un recurso TIC. En Allueva, A.I. y Alejandre, J.L. (Eds.), Actas de las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2015, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC (pp. 686-687). Madrid : Bubok publishing. Carrasquer Zamora, J., Álvarez Sevilla, Mª. V., Ponz Miranda, A. y Talavera Ortega, M. (2015). El estudio de un caso histórico apropiado para comprender la naturaleza de la ciencia: El diablo Cartesiano. La Innovación docente a través de la cooperación universitaria (pp. 183-191). Zaragoza: Vicerrectorado de Política Académica, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza. Carrasquer, J., Ponz, A. y Álvarez, M.V. (2015). Evolución de la iconografía del diablo cartesiano y su uso educativo. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias,14 (1), 95-118. Carrasquer, J., Ponz, A., Álvarez, M.V. y Gil, M.J. (2013). ¿Es el ludión-vejiga natatoria una analogía adecuada? IX Congreso Internacional sobre investigación en Didáctica de las Ciencias (pp. 696-701). Girona: Enseñanza de las Ciencias. Carrasquer, J., Ponz, A., Álvarez, M.V., Lázaro, C. y Bujeda, J. (2013). La transposición didáctica del funcionamiento hidrostático de un órgano complejo: la vejiga natatoria de los peces. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 27, 255-269. Carrasquer, J., Ponz, A., Álvarez, M.V. y Uría, J. (2013). Historia de los nombres del Diablo Cartesiano. STUDIUM. Revista de Humanidades, 19, 75-96. |
Grupo Beagle de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales |
|
|||
Facultad
de Ciencias Sociales y Humanas Campus Universitario de Teruel |
T. 978618138 josecarr@unizar.es |
|||
|