EXPOSICIÓN "Danzad, danzad, diablillos"                                           - Una visión de la Historia del Diablo Cartesiano a través de imágenes -
INICIO   I   Introducción   I   TIPOS:  Ampolla de vidrio   I   Figura suspendida   I   Figura de vidrio hueca   I   Espectáculo   I   Uso didáctico   I   Pseudodiablillos   I   EXPOSICIÓN   I   Referencias    Ayuda Help

 

 

Publicaciones de los autores sobre el diablillo cartesiano o ludión

Carrasquer, J., Gil, M.J., Ponz, A., Álvarez, M.V. y Uría, J. (2017). Nota a la Historia de los nombres del diablo cartesiano de José Carrasquer, Adrián Ponz, M.ª Victoria Álvarez y Javier Uría, publicado en Studium, Revista de Humanidades, 19 (2013), págs. 75-96. Studium, Revista de Humanidades, 23, 275-278.

Carrasquer, B. y Ponz, A. (2017). Incentivando la comprensión del funcionamiento de un aparato científico mediante un recurso TIC. En Jiménez, D. (Ed.). V buenas prácticas de innovación docente en el Espacio Europeo de Educación Superior. Colección Innovación Docente (pp. 353-366). Villanueva de Gállego: Ed. Universidad San Jorge.

Carrasquer, J., Ponz, A., Talavera, M., Carrasquer, B. y Álvarez, M.V. (2016). El uso didáctico del diablo cartesiano en la formación inicial de maestros. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 31 (2), 185-209.

Ponz Miranda, A., Lázaro Peinado, M.C., Carrasquer Álvarez, B., Carrasquer Zamora, J. y Álvarez Sevilla, M.A. (2016). Una experiencia de aprendizaje de la naturaleza de la ciencia en la ESO mediante el uso de un recurso TIC. En Allueva, A.I. y Alejandre, J.L. (Eds.), Simbiosis del aprendizaje con las tecnologías. Experiencias innovadoras en el ámbito hispano (pp. 209-218). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Carrasquer, B., Ponz, A., Gil, M.J., Carrasquer, J. y Álvarez, M.V. (2016). Ayuda para comprender la naturaleza de la ciencia mediante un recurso TIC: “Danzad, danzad, diablillos”. En P. Membiela, N. Casado y M.I. Cebreiros (Eds), La docencia universitaria: desafíos y perspectivas (pp. 573-577). Ourense: Educación Editora.

Ponz, A., Lázaro, M.C., Carrasquer, B., Carrasquer, J. y Álvarez, M.V. (2015). Una experiencia de aprendizaje de la naturaleza de la ciencia en la ESO mediante el uso de un recurso TIC. En Allueva, A.I. y Alejandre, J.L. (Eds.), Actas de las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2015, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC (pp. 686-687). Madrid : Bubok publishing.

Carrasquer Zamora, J., Álvarez Sevilla, Mª. V., Ponz Miranda, A. y Talavera Ortega, M. (2015). El estudio de un caso histórico apropiado para comprender la naturaleza de la ciencia: El diablo Cartesiano. La Innovación docente a través de la cooperación universitaria (pp. 183-191). Zaragoza: Vicerrectorado de Política Académica, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza.

Carrasquer, J., Ponz, A. y Álvarez, M.V. (2015). Evolución de la iconografía del diablo cartesiano y su uso educativo. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias,14 (1), 95-118.

Carrasquer, J., Ponz, A., Álvarez, M.V. y Gil, M.J. (2013). ¿Es el ludión-vejiga natatoria una analogía adecuada? IX Congreso Internacional sobre investigación en Didáctica de las Ciencias (pp. 696-701). Girona: Enseñanza de las Ciencias.

Carrasquer, J., Ponz, A., Álvarez, M.V., Lázaro, C. y Bujeda, J. (2013). La transposición didáctica del funcionamiento hidrostático de un órgano complejo: la vejiga natatoria de los peces. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 27, 255-269.

Carrasquer, J., Ponz, A., Álvarez, M.V. y Uría, J. (2013). Historia de los nombres del Diablo Cartesiano. STUDIUM. Revista de Humanidades, 19, 75-96.

 

 

         
     
Grupo Beagle de Investigación
en Didáctica de las Ciencias Naturales
 
 
Gobierno de Aragón Fondo Social Europeo
 
         
         
  Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Campus Universitario de Teruel
T. 978618138
josecarr@unizar.es
 
 


Aviso Legal  I  Condiciones generales de uso  I  Política de Privacidad