RECOPILACIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN |
Una vez propuesta una hipótesis o predicción, ha llegado el momento de contrastarla, es decir, comprobar si realmente se cumple o no. Para ello debes configurar un proceso de recopilación de datos, bien mediante la observación del fenómeno natural en el medio (ejemplo: observar durante muchos días cómo nacen y crecen las plantas en el medio, tomando datos del proceso), o bien, mediante la observación del fenómeno en un espacio delimitado (ejemplo: observar repetidas veces cómo nace y crece una planta y recogiendo datos a través de un experimento en el laboratorio, en tu aula o en tu casa).
En tu caso, como imaginamos que estarás en tu casa (o en el aula) mientras realizas esta investigación, vamos a decantarnos por la recopilación de datos a través de un experimento. Por ello, vas a tener que planificar y preparar uno en función de la hipótesis y/o predicción que has propuesto en el paso anterior. En la siguiente tabla hemos previsto varias hipótesis o predicciones que has podido proponer y los experimentos que se necesitarían para verificarlas. Elige el experimento que más se acerque a tu propuesta y práctica con él (a través de esta misma página, o bien, realizándolo de forma real en tu casa o en tu aula, observando y recogiendo datos durante días o semanas). Si ninguno se aproxima a ella, puedes pedir ayuda a tu profesor/a, para que te ayude a crear un experimento que te permita comprobar si se cumple tu hipótesis o predicción. Con la experimentación te darás cuenta si has propuesto una buena hipótesis o predicción, o incluso, si lo has diseñado bien para poder constrastarlas (recuerda que la imagen del reloj de la tabla representa el tiempo de observación y recopilación de datos). En caso de no tener éxito con tus resultados, quizás tengas que plantearte proponer otra hipótesis o predicción, que incluya más factores o variables, o bien, diseñar otro tipo de experimento.
Nº | HIPÓTESIS O PREDICCIÓN | PREPARACIÓN DEL EXPERIMENTO | RECOPILACIÓN DE DATOS |
1 | "Para que nazca una planta sólo se necesita agua." | Materiales: |
Pulsa aquí para experimentar y recopilar datos |
2 | "Para que nazca una planta sólo se necesita una semilla, tierra y agua." | Materiales: |
Pulsa aquí para experimentar y recopilar datos |
3 | "Para que nazca una planta se necesita una semilla (espora o una parte de la planta -raíz, tallo...-), agua, sustrato, luz, agua y aire." | Materiales: |
Pulsa aquí para experimentar y recopilar datos |
4 | "Los elementos o factores que necesita una planta para crecer y sobrevivir son los mismos que requiere su semilla para germinar." | Materiales: |
Pulsa aquí para experimentar y recopilar datos |
¿? | ¿Te animas a diseñar más experimentos para contrastar o verificar otras hipótesis y predicciones? Debajo de esta tabla tienes otros ejemplos. | Materiales: ¿? |
Pide ayuda a tu profe si la necesitas |
Otros experimentos: Quizás te has planteado la siguiente hipótesis: "algunas plantas no nacen o se desarrollan poco por culpa de la contaminación". A continuación, aparece un ejemplo de experimento que puedes realizar en tu casa o en tu aula para comprobar si la lluvia ácida perjudica o no al proceso de germinación o crecimiento (causa-efecto). De forma similar, también puedes diseñar otro experimento para averiguar si la sal, la cual se echa abundantemente en invierno en algunas carreteras para impedir la acumulación de nieve y hielo, puede perjudicar también a la germinación y al crecimiento de las plantas que hay próximas a las carreteras.
Ahora, puedes escribir en tu cuaderno los resultados que has obtenido en la fase
experimental para enseñárselos a tu profe. También puedes escribirlos en el
cuadro siguiente, si deseas que los conozcamos (no olvides pulsar en el botón
"Enviar" cuando finalices). Después, cuando termines, pulsa, por favor, en la
flecha de la derecha para continuar.