Actividades y juegos CienciaTE4  Las plantas
Germinación

   EXPERIMENTO 2

La predicción que vamos a verificar es: "para que nazca una planta sólo se necesita una semilla, tierra y agua". Esto puede conllevar varios diseños de experimentos, uno sencillo (Experimento A), en el que se pone únicamente tierra en un recipiente, depositamos varias semillas enterrándolas un poco solo, lo regamos cada varios días, asegurándonos que se mantenga la tierra húmeda y esperamos un tiempo (días, semanas...) para ver qué ocurre y si se cumple o no nuestra predicción. Para ser más precisos podemos hacer una tabla, como la siguiente, para registrar cuándo comienza a germinar la planta, su crecimiento (medimos la planta cada día: la plúmula -futuro tallo- o la radícula -futura raíz-, o incluso ambas) y cualquier otra observación que queramos señalar.

Día 0 (día-mes-año) Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 5 Etc.
Sembramos  y regamos 0 cm  ¿? cm ... ... ... ...


En el cuadro siguiente puedes realizar el experimento y ver el resultado final

Resumen de la fase experimental A

INICIO OBSERVAMOS Y RECOPILAMOS DATOS  FINAL
En un recipiente con tierra ponemos la semilla y lo regamos Observamos y recopilamos datos del proceso de experimentación Tras varios días de espera aparecen plántulas

 

¿Se ha cumplido la predicción?
Como has observado, se ha cumplido tu predicción. Usando semillas, tierra y agua has conseguido producir plantas. Pero... ¿estás segura o seguro que has diseñado bien el experimento?

¿Se ha diseñado bien este experimento?
Cuando se diseña el experimento, se debe controlar muy bien las variables o factores que la investigadora o el investigador ha señalado en su hipótesis o predicción. Este este caso, la tierra, semillas y agua. En la predicción propuesta sólo se indican esos 3 factores, por lo que se deben aislar otros para que no afecten al proceso. Por ejemplo, no se ha aislado el recipiente del sol, ni del aire, por lo tanto, estos elementos también han estado en contacto con el sistema y han podido afectar de una u otra forma. Por otro lado, hemos usado varias semillas, en lugar de una, ¿qué crees que pasaría si depositáramos en la tierra sólo una...? ¿conseguiríamos obtener una nueva planta? Responder a esta  pregunta conlleva otra investigación, ¿te animas a comenzarla y diseñar otro experimento?

Experimento B

Si la predicción señala únicamente 3 factores, tierra (u otro sustrato), semilla y agua como necesarios para la germinación, tendremos que intentar diseñar un experimento donde sólo estén esos elementos. Así, en un recipiente con un sustrato húmedo (papel mojado), por ejemplo, una placa de Petri, colocamos varias semillas, y las aislamos, por ejemplo, usando una envasadora al vacío para quitar el aire y, después, depositándola en un lugar oscuro para evitar la luz del sol (podemos envolver la placa el papel de aluminio). De esa forma, conseguimos que el sistema esté aislado para poder investigar la influencia de esos 3 factores en la germinación. Veamos qué ocurre...

En el cuadro siguiente puedes realizar el experimento y ver el resultado final


Resumen de la fase experimental B

INICIO OBSERVAMOS Y RECOPILAMOS DATOS  FINAL
  Observamos y recopilamos datos del proceso de experimentación  

 

¿Se ha cumplido la predicción?
NO Como has observado, no se ha cumplido tu predicción. No ha germinado ninguna semilla.

¿Por qué no se ha cumplido?
Como buena científica o buen científico que eres, ahora debes descubrir dónde has errado en tu investigación. ¿Te has equivocado a la hora de proponer la predicción o en el diseño del experimento? Tras un tiempo de reflexión, te darás cuenta que no has propuesto una buena predicción, puesto que el experimento sí que está bien diseñado, dado que has demostrado que sólo con un sustrato (tierra, etc.), semillas y agua no es posible hacer germinar una semilla. ¿Es posible que se necesiten más elementos o factores (aire, sol...)? Si es así, debes proponer otra predicción mejor, que incluya más factores, y contrastarla con el diseño de otro experimento.

Las científicas y los científicos son personas, por lo tanto, también se equivocan como tú, de hecho, muchos errores producen nuevas investigaciones y descubrimientos, por lo que son importantes para la ciencia, como podrás también comprobar con esta actividad que estás realizando. Ahora te proponemos un descanso en la investigación, practicando con el juego siguiente, en el que te piden relacionar la semilla con la planta que la produce:



Pulsa en la flecha para salir de estos experimentos y volver a la fase anterior de tu investigación

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