EXPERIMENTO 3 |
La predicción que vamos a verificar es: "para que nazca una planta se necesita una semilla (espora o una parte de la planta -raíz, tallo...-), agua, sustrato, luz, agua y aire". Para poder constrastarla bien, esta predicción conlleva la realización de una serie de experimentos simultáneos, tal como se muestra debajo. Sería interesante registrar el crecimiento, por lo que podrías medir la plúmula (futuro tallo), por ejemplo, a lo largo de los días, y apuntarlo en una tabla similar a la siguiente. Puedes usar el recipiente y el sustrato que quieras. En este ejemplo de fase experimental, vamos a usar papel como sustrato y placas de Petri como recipiente.
Día 0 (escribe el día-mes-año) Sembramos | Día 1 | Día 2 | Día 3 | Día 4 | Día 5 | Etc. |
Experimento A | 0 cm | ¿? cm | ... | ... | ... | ... |
Experimento B | 0 cm | ¿? cm | ... | ... | ... | ... |
Experimento C | 0 cm | ¿? cm | ... | ... | ... | ... |
Etc... | 0 cm | ¿? cm | ... | ... | ... | ... |
Fase experimental
¿Se ha cumplido la predicción? | |
NO | Como has observado, no se ha cumplido. En ausencia de luz las semillas han germinado, sin embargo, sí se ha cumplido tu previsión con el resto de elementos o factores. |
¿Por qué no se ha cumplido? ¿Se ha diseñado bien esta fase experimental? |
Como has comprobado en la fase experimental, las semillas no necesitan luz para germinar, por lo que has errado en tu predicción. Por otro lado, te informamos que un estudiante de Primaria, que ha propuesto la misma predicción, ha repetido estos experimentos en su terraza durante el mes de enero, pero, sin embargo, no ha tenido éxito con ninguno de ellos, no ha germinado ninguna semilla. ¿Qué crees que ha ocurrido? ¿Está mal planteada la fase experimental anterior? Lamentablemente, así es. En realidad ha faltado un elemento que es fundamental para el proceso de germinación: la temperatura. El sol no solo porporciona luz, también calor. La plantas tienen temperaturas preferidas para que germinen sus semillas; por lo general, prefieren las templadas, pero hay diferencias entre las distintas especies. Para que tu predicción fuera correcta, además de los elementos considerados en la fase experimental anterior, debía haber incluido también este factor. Así, los experimentos anteriores se deberían haber realizado a diferentes intervalos de temperatura (unos dentro de un congelador, otros dentro de una nevera, otros próximos a un radiador, otros a temparatura ambiente, etc.). Si, además, puedes ayudarte de un termómetro en cada uno de esos espacios, mejor, para ser más preciso en los resultados de tu investigación. |
Influencia de la temperatura, la luz y el agua
Has podido comprobar que la temperatura también es un elemento fundamental en el proceso de germinación, las diferentes especies de plantas tienen intervalos de temperatura preferidos para su germinación. Ahora, te proponemos un descanso para practiques con un simulador. En el siguiente cuadro, puedes experimentar, en directo, mediante un simulador (en inglés), durante 5 minutos, cómo afecta el agua ("water"), la luz ("light") y la temperatura ("temp.") a la germinación de tres tipos de semillas. ¿Cómo crees que pueden afectar esos tres factores a la germinación? Comprúebalo tú misma/o pulsando en la imagen del simulador y modificando cualquiera de esos 3 factores. No olvides pulsar en "play" (►) para comenzar con la simulación.