Actividades y juegos CienciaTE4  Las plantas
Germinación

    CONCLUSIONES Y DIVULGACIÓN

Una vez recopilados los datos en la fase experimental llega el momento de interpretarlos y llegar a una o varias conclusiones. ¿A qué conclusión o conclusiones has llegado con tu investigación? Es decir, ¿qué has aprendido con esta experiencia sobre la germinación? Escribe tu conclusión o conclusiones en tu cuaderno y enséñasela/s a tu profe. Si lo prefieres, también puedes escribirla/s en el cuadro siguiente para que la/s conozcamos.



 Nature volume 536 number 7617 cover displaying an artist’s impression of Proxima Centauri b

Una vez interpretados los datos recopilados en la fase experimental y escritas las conclusiones, las investigadoras e investigadores las publican en revistas científicas para que las conozcan otras científicas y científicos (Ej.: Nature, Science y otras muchas más). Incluso las divulgan también en otro medios, como los periódicos (Ej. Diario de Teruel...) o revistas de divulgación (Ej. Investigación y Ciencia...), escribiéndolas de una forma sencilla para que las entiendan todas las personas. ¿Te animas ha escribir tus conclusiones en un periódico? Puedes intentar escribir tu noticia divulgativa usando tu ordenador o tablet y un programa (Word, Powerpoint, etc.), con él puedes imitar la forma de un periódico, título, texto, alguna fotografía, etc. Después la imprimes y la puedes colgar en el tablón de tu clase con el permiso de tu profe.

 ¿Nuevas preguntas?

Las científicas y los científicos, cuando finalizan sus investigaciones, no sólo obtienen un nuevo conocimiento para la ciencia, el cual es divulgado, como has visto, a través de publicaciones diversas (revistas científicas, periódicos, etc.), sino que, en la mayoría de las ocasiones, también obtienen nuevas preguntas que, a su vez, producirán nuevas investigaciones en el futuro. ¿Te ha ocurrido a ti lo mismo? Si es así, te animamos a que escribas esa nueva pregunta que te ha surgido (o preguntas, si son varias) en tu cuaderno y se las enseñes a tu profe. Si lo prefieres, también puedes escribirla/s en el cuadro siguiente para que la/s conozcamos.


En el siguiente vídeo puedes aprender una forma de estudiar el proceso de germinación de una legumbre con todo detalle:


HEMOS FINALIZADO ESTA INVESTIGACIÓN

Te animamos a que te hagas preguntas sobre todo lo que te rodea y dudes sobre lo que leas y escuches, intentando buscar argumentos, datos, etc., para aceptar o rechazar esas afirmaciones. ¿Crees que nuestro planeta es plano como dicen algunas personas en las redes sociales? ¿O se parece a una esfera como dicen las científicas y los científicos y como también se puede observar en las fotografías realizadas por las agencias espaciales (aquí unos ejemplos)? La ciencia no produce una verdad absoluta, dado que sus leyes, teorías, principios, etc., son revisados continuamente por las científicas y los científicos para comprobar si continúan siendo ciertas con el paso del tiempo, en base a los nuevos descubrimientos y conocimientos que las investigadoras y los investigadores consiguen a través de sus intensos estudios. Has podido comprobar con esta actividad que investigar no es complicado, sólo requiere ganas de aprender y mucha imaginación, por lo que tú también puedes ser científica o científico, si así lo deseas. ¡Mucha suerte!
    

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