Actividades y juegos CienciaTE4  Las plantas
Germinación

   EXPERIMENTO 4

La predicción que vamos a verificar es: "los elementos o factores que necesita una planta para crecer y sobrevivir son los mismos que requiere su semilla para germinar". Para poder constrastarla bien, esta predicción conlleva la realización de la misma serie de experimentos simultáneos del experimento nº 3 y otra serie similar usando plantas desarrolladas en lugar de semillas. Sería interesante registrar el crecimiento, por lo que podrías medir la plúmula que surgirá de las semillas y el tallo de las plantas, a lo largo de los días, y apuntarlo en unas tablas similares a las siguientes. Puedes usar el recipiente y el sustrato que quieras. En este ejemplo de fase experimental, vamos a usar papel como sustrato y placas de Petri como recipiente. Para evitar el efecto de la temperatura las dos series experimentales las haremos en el mismo lugar a temperatura ambiente templada (el aula de clase).

SEMILLAS
Día 0 (escribe el día-mes-año) Sembramos Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 5 Etc.
Experimento A 0 cm ¿? cm ... ... ... ...
Experimento B 0 cm ¿? cm ... ... ... ...
Experimento C 0 cm ¿? cm ... ... ... ...
Etc... 0 cm ¿? cm ... ... ... ...


PLANTAS
Día 0 (escribe el día-mes-año) Sembramos Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 5 Etc.
Experimento A 10 cm ¿? cm ... ... ... ...
Experimento B 10 cm ¿? cm ... ... ... ...
Experimento C 10 cm ¿? cm ... ... ... ...
Etc... 10 cm ¿? cm ... ... ... ...

 

FASE EXPERIMENTAL CON SEMILLAS

Experimentos INICIO OBSERVAMOS Y RECOPILAMOS DATOS  FINAL
[A] Realizamos la siembra considerando todos los elementos excepto el sustrato (no ponemos papel.).   Observamos y recopilamos datos del proceso de experimentación
[B] Realizamos la siembra considerando  todos los elementos excepto el agua (no regamos).   Observamos y recopilamos datos del proceso de experimentación  
[C] Realizamos la siembra considerando  todos los elementos excepto el aire (hacemos vacío y envolvemos herméticamente).   Observamos y recopilamos datos del proceso de experimentación  
[D] Realizamos la siembra considerando todos los elementos excepto la luz (aislamos de la luz la placa de Petri usando papel de aluminio, dejamos espacios para que pase el aire).   Observamos y recopilamos datos del proceso de experimentación
[E] Realizamos la siembra considerando todos los elementos.   Observamos y recopilamos datos del proceso de experimentación

f

 

Fase experimental con plantas desarrolladas

Experimentos INICIO OBSERVAMOS Y RECOPILAMOS DATOS  FINAL
[A] Comprobamos si la planta puede continuar desarrollándose de forma normal sin sustrato.   Observamos y recopilamos datos del proceso de experimentación  
[B] Comprobamos si la planta puede continuar desarrollándose sin agua (no regamos).   Observamos y recopilamos datos del proceso de experimentación  
[C] Comprobamos si la planta puede continuar desarrollándose sin aire -oxígeno, CO2...- (hacemos vacío y envolvemos herméticamente).   Observamos y recopilamos datos del proceso de experimentación  
[D] Comprobamos si la planta puede continuar desarrollándose sin luz (la aislamos de la luz metiendo la planta, tierra y agua, en una bolsa de papel de aluminio, abriendo periódicamente para que se renueve el aire).   Observamos y recopilamos datos del proceso de experimentación  
[E] Comprobamos el desarrollo de la planta considerando todos los elementos de la predicción. Observamos y recopilamos datos del proceso de experimentación  

 

¿Se ha cumplido la predicción?
NO Como has observado, no se ha cumplido, porque las semillas han germinado en ausencia de luz, mientras que las plantas no pueden desarrollarse sin ella (sólo ha crecido la planta que disponía de todos los elementos, las demás, se han muerto o casi).

¿Por qué no se ha cumplido?
Como has comprobado en la fase experimental, en ausencia de luz las semillas pueden germinar y desarrollar radícula y plúmula gracias a las reservas energéticas almacenadas en su propia estructura, sin embargo, las plantas en desarrollo sí necesitan luz para poder crecer, dado que dependen de la función fotosintética para producir nueva materia orgánica, la cual no se puede realizar, como sabes, en ausencia de luz. Tras la germinación la plántula puede desarrollarse sin sustrato ni luz gracias a las reservas acumuladas en la semilla, sin embargo, cuando estas (o el agua) se acaben, si no consigue luz y sustrato (nutrientes del suelo), acabará muriendo.
 

Experimento de germinación de tomate, judía y nabo 

En este simulador (durante 5 minutos) puedes cambiar la cantidad de luz que recibe cada planta (pulsando en las lámparas), la cantidad de agua ("water") que se agrega cada día (pulsando en el recipiente con agua) y el tipo de suelo (sustrato) en el que se planta la semilla (echando a la maceta compost y fertilizante -"fertilizer"-). No olvides poner también las semillas. Puedes observar el efecto de cada variable en la altura ("height") de la planta, la masa ("mass") de la planta, el color de la hoja y el tamaño de la hoja. Comprueba y analiza qué condiciones producen las plantas más altas y saludables. Se muestran los datos de altura y masa y, en la pestaña de datos ("data"), también tablas y gráficos. No olvides pulsar en "play" () para comenzar con la simulación.

 


Pulsa en la flecha para salir de estos experimentos y volver a la fase anterior de tu investigación

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