Proyecto Cienciate

INICIO

JUSTIFICACIÓN

EL PROYECTO

QUIÉNES SOMOS

PUBLICACIONES

Publicaciones recientes:

Carrasquer, B., Ponz, A. y Carrasquer, J. (2024). Propuestas indagatorias para el profesorado de Educación Primaria en formación inicial enfocadas en la argumentación. En Solbes, J. y Cantó, J. (Eds.)., La enseñanza de las ciencias en la educación primaria: Análisis de la situación, de la formación y propuestas de mejora (pp. 131-156). Ed. Tirant Humanidades.

Carrasquer Álvarez, B., Ponz Miranda, A., Royo Torres, R., Carrasquer Zamora, J. y Álvarez Sevilla, M. V. (2024). ¿Cómo trabajar el modelo de red trófica con docentes en formación? En Vicerrectorado de Política Académica, Vicerrectorado de Educación Digital y Formación Permanente, Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza (coord.), Libro de resúmenes XVI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza (pp. 55-56). Zaragoza: Universidad de Zaragoza. [http://dx.doi.org/10.26754/uz.978-84-09-57532-9]

Royo Torres, R., Burgos Risco, A., Ponz Miranda, A. y Carrasquer Álvarez, B. (2024). Los siete reinos: transposición didáctica del conocimiento científico de los seres vivos para educación primaria. En Vicerrectorado de Política Académica, Vicerrectorado de Educación Digital y Formación Permanente, Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza (coord.), Libro de resúmenes XVI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza (pp. 63-64). Zaragoza: Universidad de Zaragoza. [http://dx.doi.org/10.26754/uz.978-84-09-57532-9]

Ponz Miranda, A., Royo Torres, R., Carrasquer Álvarez, B. y Lázaro Peinado, M. C. (2024). Aprendiendo a enseñar ciencias experimentales a través de un congreso. En Vicerrectorado de Política Académica, Vicerrectorado de Educación Digital y Formación Permanente, Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza (coord.), Libro de resúmenes XVI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza (pp. 59-60). Zaragoza: Universidad de Zaragoza. [http://dx.doi.org/10.26754/uz.978-84-09-57532-9]

Ponz-Miranda, A., Carrasquer-Álvarez, B. y Royo-Torres, R. (2023). Valoración del proceso de transposición didáctica a través de Google Forms. En Membiela, P. y Cebreiros, M.I. (Ed.), Expectativas y prácticas docentes en la enseñanza de las ciencias (pp. 99-103). Ourense: Ed. Educación Editora.

Carrasquer-Álvarez, B., Ponz-Miranda, A. y Royo-Torres, R. (2023). Fenómenos naturales y desarrollo sostenible: tópicos elegidos por los futuros maestros/as para formar en competencias científicas y ambientales. En Membiela, P. y Cebreiros, M.I. (Ed.), Expectativas y prácticas docentes en la enseñanza de las ciencias (pp. 41-45). Ourense: Ed. Educación Editora.

Royo-Torres, R., Ponz-Miranda, A., Burgos-Risco, A. y Carrasquer-Álvarez, B. (2023). El Tiempo Geológico en los grados de magisterio y su enseñanza en Educación Infantil y Primaria. En Ros-Franch et al. (Eds.), Libro de Resúmenes de las XXXVIII Jornadas SEP. Palaeontological publications, 4, 52.

Royo Torres, R. (2023). Los dinosaurios comenzaron a volar: la evolución de las aves. Turolenses, 22, 40.

Carrasquer Álvarez, B. (2023). Egagrópilas: concepto, uso didáctico y experiencias en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. Turolenses, 22, 38-39.

Ponz Miranda, A., Carrasquer Álvarez, B. y Royo Torres, R. (2023). Las investigaciones escolares con aves: generación de pensamiento crítico y aprendizajes sobre la salud ambiental. Turolenses, 22, 36-37.

Ponz Miranda, A. y Muñoz Ochotea, F. (2023). Estado de situación y amenazas de las aves turolenses. Turolenses, 22, 30.

Ponz Miranda, A. (2023) (Coord.). Aves de la provincia de Teruel: situación actual, amenazas y perspectivas futuras. Turolenses, 22, 29.

Ponz-Miranda, A., Royo-Torres, R., Carrasquer-Álvarez, B. y Lázaro Peinado, M. C. (2023). Aprender a enseñar ciencias a través de un congreso de didáctica con maestros/as en formación inicial (Proyecto de innovación docente PIIDUZ_3_22_598). Ed. Grupo de Innovación Docente CienciaTE, Universidad de Zaragoza. [http://dx.doi.org/10.26754/uz.978-84-09-49958-8]

Royo-Torres, R., Burgos-Risco, A., Ponz-Miranda, A. y Carrasquer-Álvarez, B. (2023). DinoCienciArte II. Cuaderno didáctico de biología para Educación Primaria. Ed. Universidad de Zaragoza. [PDF]

Carrasquer-Álvarez, B. y Ponz-Miranda, A. (2023). Conceptions of primary school students and trainee teachers about seed germination. Journal of Biological Education. [https://doi.org/10.1080/00219266.2023.2192732]

Royo-Torres, R., Burgos-Risco, A., Ponz-Miranda, A. y Carrasquer-Álvarez, B. (2023). DinoCienciArte I. Cuaderno didáctico de Geología para Educación Primaria. Ed. Universidad de Zaragoza. [PDF]

Royo-Torres, R., Ponz-Miranda, A., Carrasquer, B., Lordán, M. y Maya, S. (2021)[Publicado en 2023]. Los dinosaurios como recurso de enseñanza y aprendizaje en Educación Primaria. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 29 (1), 90-100. [https://raco.cat/index.php/ECT/article/view/414030]

Carrasquer-Álvarez, B., Ponz-Miranda, A. y Gavidia Catalán, V. (2023). Las competencias en salud ambiental en los libros de texto. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 20(1), 1301.
[https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i1.1301]

Ponz-Miranda, A., Carrasquer Álvarez, B. y Royo-Torres, R. (2022). Educación ambiental en el medio como herramienta de aprendizaje para el profesorado en formación inicial de Educación Infantil. En Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza, Vicerrectorado de Educación Digital y Formación Permanente, Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación (Coord.), Libro de Resúmenes de las XV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ (pp. 248-249). Universidad de Zaragoza. [https://doi.org/10.26754/uz.978-84-09-47205-5]

Ponz-Miranda, A., Royo-Torres, R. y Carrasquer-Álvarez, B. (2022). Líneas de investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales del Grupo Beagle en Teruel (Proyecto CienciaTE). En Gallardo, L. O., Royo-Torres, R., Santos, B., Sánchez, N. y Castro, A. (Eds.), I Jornadas de Investigación Transdisciplinar (p. 28). Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Zaragoza.

Pozuelo Muñoz, J., Carrasquer Álvarez, B., Ponz Miranda, A. y Cascarosa Salillas, E. (2022). Un globo que no explota. ¿Cuestión de fuerza? En Gallardo, L. O., Royo-Torres, R., Santos, B., Sánchez, N. y Castro, A. (Eds.), I Jornadas de Investigación Transdisciplinar (p. 29). Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Zaragoza.

Carrasquer Álvarez, B. (2022). Selección de especies leñosas con fines educativos: crea tu espacio vivo. En Palomares-Rodríguez, J. M. (Comp.), Avances en Ciencias de la Educación y Aplicaciones en otras Áreas (p. 27). Ed. Dykinson, S.L.

Royo Torres, R., Ponz Miranda, A. y Carrasquer Álvarez, B. (2022). Fenómenos cotidianos, educación científica y Objetivos de Desarrollo Sostenible en el alumnado de magisterio. En Palomares-Rodríguez, J. M. (Comp.), Avances en Ciencias de la Educación y Aplicaciones en otras Áreas (p. 28). Ed. Dykinson, S.L.

Carrasquer Álvarez, B. y Ponz Miranda, A. (2022). El patrimonio hidráulico histórico en el entorno de la ciudad de Teruel. Turolenses, 20, 15-18.

Ponz-Miranda, A., Carrasquer-Álvarez, B. y Royo-Torres, R. (2022). El concepto de salud en las aulas aragonesas de Educación Infantil y Primaria. En Benarroch, A. (Ed.), 30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. La enseñanza de las ciencias en un entorno intercultural (pp. 233-239). Universidad de Granada, Servicio de Publicaciones.

Royo-Torres, R., Burgos Risco, A., Carrasquer-Álvarez, B. y Ponz-Miranda, A. (2022). DinoCienciArte: un proyecto para enseñar y aprender ciencias. En Benarroch, A. (Ed.), 30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. La enseñanza de las ciencias en un entorno intercultural (pp. 357-362). Universidad de Granada, Servicio de Publicaciones.

Carrasquer-Álvarez, B. y Ponz-Miranda, A. (2022). Environmental Education toward Sustainable Development: Training Early-Ages Pre-Service Teachers to Design Their Own Scientific Didactic Proposals. The Educational Review, USA, 6 (5), 171-179. [http://dx.doi.org/10.26855/er.2022.05.004]

Ponz-Miranda, A., Carrasquer-Álvarez, B. y Royo-Torres, R. (2022). Alumnado de 4-5 años y su profesorado indagan sobre la flotación a través del Programa “Hipatia”. RELAdEI-Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 11(1), 151-165. [https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/7966]

Carrasquer-Álvarez, B., Ponz-Miranda, A. y Royo-Torres, R. (2021). La formación de futuros docentes en competencias científicas como base de la alfabetización de la sociedad. En Alonso, S., Trujillo, J. M., Moreno, A. J. y Rodríguez, C. (Eds.), Investigación educativa en contextos de pandemia (pp. 1310-1318). Madrid: Ed. Dykinson.

Gavidia, V., Álvaro, N., Reig, J., Mayoral, O., Ponz, A., Carrasquer, B. y Cubero, J. (2021). ¿Cómo ser competente ante la COVID-19? En Abril, A. M., Blanco, A. y Franco, A. J. (Coords.), Enseñanza de las ciencias en tiempos de COVID-19. De la investigación didáctica al aula. (pp. 35-46). Barcelona: Ed. Graó.

Ponz, A. y Carrasquer, B. (2021). Aprendiendo modelización en un congreso de maestros/as en formación de educación infantil. En Membiela, P., Cebreiros, M. I. y Vidal, M. (Eds.), Investigación y metodologías en la enseñanza de las ciencias (pp. 169-173). Ourense: Educación Editora.

Carrasquer, B. y Ponz, A. (2021). Ideas de los maestros/as en formación de educación infantil acerca de la naturaleza de la ciencia. En Membiela, P., Cebreiros, M. I. y Vidal, M. (Eds.), Investigación y metodologías en la enseñanza de las ciencias (pp. 325-329). Ourense: Educación Editora.

Carrasquer, B. y Ponz, A. (2021). La Escuela Botánica de Francisco Loscos. Turolenses, 18, 20-22.

Carrasquer-Álvarez, B. y Ponz-Miranda, A. (2021). Los espárragos. Verde Teruel, 56, 86-90.

Sáez. M. J., Gil, M. J., Martínez, M. B. y Carrasquer, J. (2021). Las tres letras de RÍO. Fundamentos y recursos para trabajar en el aula. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Royo-Torres, R., Álvarez, M.V., Carrasquer, B., Esteban, E., Carrasquer, J. y Ponz, A. (2021). La colección de fósiles del Colegio Universitario de Teruel para enseñar y aprender en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Universidad de Zaragoza). Lucas Mallada, 23, 131-132. [PDF]

Royo-Torres, R., Álvarez-Sierra, M.A., Hernández, M. y Alcalá, L. (2021). Los yacimientos paleontológicos de vertebrados como recurso educativo en un máster de paleontología. Lucas Mallada, 23, 129-130. [PDF]

Carrasquer, B. y Ponz, A. (2021). Teruel, El Parque de Los Fueros - Ricardo Eced (II). Experimenta el parque. Recurso didáctico. Serie Itinerarios de la naturaleza. Teruel: Ayuntamiento de Teruel, Concejalía de Medio Ambiente. ISBN 978-84-88220-35-6, Dep. Legal TE-62-2021. [PDF]

Carrasquer, J., Carrasquer, B. y Ponz, A. (2021). La naturaleza de la ciencia, contenido fundamental en los grados de Magisterio. En Cañada, F. y Reis, P. (Eds), Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible (pp.527-530). Lisboa: Enseñanza de las Ciencias.

Ponz, A. y Carrasquer, B. (2021). Talleres científicos de Educación Infantil llevados a cabo mediante una experiencia de Aprendizaje-Servicio. 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5ª Escuela de Doctorado (pp. 361-369). Córdoba: Universidad de Córdoba y ÁPICE. [Web]

Carrasquer, B. y Ponz, A. (2021). Egagrópilas de lechuza común: Antiguas prácticas, nuevos objetivos de indagación con futuros/as maestros/as de Educación Primaria. 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5ª Escuela de Doctorado (pp. 964-971). Córdoba: Universidad de Córdoba y ÁPICE. [Web]

Carrasquer, B., Ponz, A. y Carrasquer, J. (2020). Teruel, El Parque de Los Fueros - Ricardo Eced (I). Recurso didáctico. Serie Itinerarios de la naturaleza. Teruel: Ayuntamiento de Teruel, Concejalía de Medio Ambiente. ISBN 978-84-88220-33-9, Dep. Legal TE-91-2020 [PDF]

Ponz, A. y Carrasquer, B. (2020). Concepciones sobre el término “animal” en el profesorado en formación de Educación Infantil. En Esteve, A. R. y Talavera, M. (Eds.), Veinte años de avances y nuevos desafíos en la Educación CTS para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Trabajos científicos del VII Seminario Iberoamericano CTS (pp. 341-344). Valencia: Universidad de Valencia.

Carrasquer, B. y Ponz, A. (2020). Evaluación de la percepción del alumnado de Magisterio acerca del concepto de especie vegetal alóctona. En Esteve, A. R. y Talavera, M. (Eds.), Veinte años de avances y nuevos desafíos en la Educación CTS para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Trabajos científicos del VII Seminario Iberoamericano CTS (pp. 387-389). Valencia: Universidad de Valencia.

Carrasquer, B. y Ponz, A. (2020). Utilidad didáctica de las autoevaluaciones en Moodle para la alfabetización científica del profesorado de Educación Primaria en formación. En Allueva, A.I. y Alejandre, J.L. (Coords.), Prácticas docentes en los nuevos escenarios tecnológicos de aprendizaje (pp. 33-40). Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Carrasquer, J., Carrasquer, B., Ponz, A. y Munárriz, R. (2020). Generación de ecosistemas virtuales como facilitadores de herramientas de discusión para la resolución de problemas de salud ambiental. En Alejandre, J.L. (Ed.), Buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2019 (pp. 269-277). Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Carrasquer, B. y Ponz, A. (2020). Utilidad didáctica de claves dicotómicas diseñadas a través de Formularios Google en la detección de ideas previas y de conocimientos adquiridos por alumnado de Magisterio de Educación Infantil. En Allueva, A.I. y Alejandre, J.L. (Coord.), Actas del Congreso Internacional Virtual USATIC 2020, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC (p. 42). Zaragoza: Servicio de publicaciones de la Universidad de Zaragoza. [http://dx.doi.org/10.26754/uz.978-84-18321-01-6]

Carrasquer, B. y Ponz, A. (2020). Colaboración escuela-universidad para llevar la investigación a las aulas. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 39. <http://dimglobal.net/revista39.htm>

Carrasquer, B. y Ponz, A. (2020). Aprendiendo ciencias con materiales reales en educación infantil. En Jiménez, D. (Coord.), VIII Buenas Prácticas de Innovación Docente en el Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 39-48). Villanueva de Gállego: Ed. Universidad San Jorge.

Carrasquer, B., Ponz, A. y Carrasquer, J. (2020). Árbol, ¿de dónde te han traído? Árboles viajeros. Verde Teruel, 52, 50-54.

Carrasquer, B. y Ponz, A. (2020). The floral diagram as a didactic resource for degree students in early childhood education. In Puig, B., Blanco, P., Gil, M.J. y Grace, M. (Eds.), Biology Education Research, contemporary topics and directions (pp. 213-223). Zaragoza: Servicio de Publicaciones, Universidad de Zaragoza. [http://dx.doi.org/10.26754/uz.978-84-16723-97-3]

Carrasquer, B. y Ponz, A. (2020). El ludión en los primeros textos con fines educativos y científicos. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España), 23, 129-140. Recuperado de http://revista.muesca.es/articulos-2/507-el-ludion-en-los-primeros-textos-con-fines-educativos-y-cientificos

Carrasquer, B., Ponz, A. y Górriz, M. (2020). The Knowledge Of Invasive Plants And Its Importance In Educational Uses. European Proceedings of Social and Behavioural Sciences, 84, 112-121. https://doi.org/10.15405/epsbs.2020.05.13

Carrasquer, B. y Ponz, A. (2020). Working Environmental Education With Teachers In Training. European Proceedings of Social and Behavioural Sciences, 84, 122-128. https://doi.org/10.15405/epsbs.2020.05.14

Carrasquer, B., Ponz, A. y Carrasquer, J. (2020). Plantas invasoras, sostenibilidad, complejidad y vocabulario. En Paz, M. (Coord.), Book of Abstracts of 8th International Congress of Educational Sciences and Development (p. 41). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).

Carrasquer, B., Ponz, A. y Álvarez, M.V. (2020). Libros de texto y sostenibilidad. En Paz, M. (Coord.), Book of Abstracts of 8th International Congress of Educational Sciences and Development (pp. 41-42). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).

Álvarez, M.V., Ponz, A. y Carrasquer, B. (2020). Percepciones de los/as estudiantes de educación infantil y primaria sobre la salud ambiental. En Paz, M. (Coord.), Book of Abstracts of 8th International Congress of Educational Sciences and Development (p. 122). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).

Carrasquer, J., Carrasquer, B. y Ponz, A. (2020). Aprendizaje del alumnado de magisterio de las relaciones en el ecosistema mediante estudio de egagrópilas. En Paz, M. (Coord.), Book of Abstracts of 8th International Congress of Educational Sciences and Development (pp. 122-123). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).

Carrasquer Álvarez, B. y Ponz Miranda, A. (2020). Proyecto CienciaTE, una experiencia de innovación compartida entre la escuela y la universidad. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 38 <http://dimglobal.net/revista38.htm>

Carrasquer, B. y Ponz, A. (2019). Utilidad didáctica de los cuestionarios Moodle y los formularios Google en la evaluación continua usando preguntas de tipo indagativo. En Allueva, A.I. y Alejandre, J. L. (Coord.), ACTAS del Congreso Internacional Virtual USATIC 2019, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC (p. 35). Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza. [http://dx.doi.org/10.26754/uz.978-84-1340-029-7]
Ponz, A. y Muñoz, F. (2019). Aves de la provincia de Teruel. Cartillas Turolenses nº 12. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel.

Carrasquer, B. y Ponz, A. (2019). Adquisición de competencias en alimentación en alumnado de Magisterio Educación Infantil. En Membiela, P., Cebreiros, M.I., y Vidal, M. (Eds.), Panorama actual de la enseñanza de las ciencias (pp. 281-285). Ourense: Educación Editora.

Ponz, A. y Carrasquer, B. (2019). Uso de predicciones e hipótesis en la educación infantil para enseñar ciencias experimentales. En Membiela, P., Cebreiros, M.I., y Vidal, M. (Eds.), Panorama actual de la enseñanza de las ciencias (pp. 287-291). Ourense: Educación Editora.  

Carrasquer, B. y Ponz, A. (2019). Huella Hídrica y Sostenibilidad en el Grado de Magisterio de Educación Infantil. En Vicerrectorado de Política Académica. Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Instituto de Ciencias de la Educación (Coord.), Libro de Actas de las XIII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ, Zaragoza (p. 41). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Carrasquer, B., Ponz, A. y Álvarez, M.V. (2019). Germinación de semillas en Educación Primaria. En Carneiro-Barrera, A. y Díaz-Roman, A. (Ed.), Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo 2018 (p. 882-888). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual. [PDF]

Carrasquer, B., Ponz, A. y Carrasquer, J. (2019). Competencias en libros de texto: salud ambiental. En Carneiro-Barrera, A. y Díaz-Roman, A. (Ed.), Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo 2018 (p. 889-895). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual. [PDF]

Carrasquer, B. y Ponz, A. (2019). El azud de San Blas y la acequia del cubo. Rehalda, 30, 83-95.

Ponz, A. y Carrasquer, B. (2019). Questions and science contents preferred by early childhood education teachers in training. In Carmo, M. (Ed.), Education and New Developments 2019 Vol. 1 (pp. 421-425). Lisbon: InScience Press [PDF] [Books of Abstracts]

Carrasquer, J., Ponz, A., Carrasquer, B. y Álvarez, M. V. (2019). Reflexiones acerca de la salud ambiental. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 36, 115-128 [http://doi.org/10.7203/DCES.36.12990]

Carrasquer, B. y Ponz, A. (2019). Aprender ciencia replicando ciencia para comprender las propiedades de la materia (en ESO). En Jímenez, D. (Ed.), VII Buenas prácticas de innovación docente en el Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 101-115). Villanueva de Gállego: Ed. Universidad San Jorge.

Carrasquer, B., Ponz, A. y Maicas, P.J. (2019). Arboreto bajo Los Arcos. Teruel. Serie Itinerarios de la naturaleza. Teruel: Excmo. Ayuntamiento de Teruel, Concejalía de Medio Ambiente. ISBN 978-84-88220-33-2, Depósito Legal TE-99-2019. [PDF]

Carrasquer, B. y Ponz, A. (2019). Lectura y escritura de artículos de Didáctica de las Ciencias Experimentales como medio para adquirir competencias de redacción de textos académicos. En Vicerrectorado de Política Académica, Instituto de Ciencias de la Educación (coord.), Materiales e Innovación Educativa en la Sociedad del Conocimiento (pp. 116-125). Zaragoza: Universidad de Zaragoza. [http://dx.doi.org/10.26754/uz.978-84-09-11671-3]

Ponz Miranda, A., Abarca Sos, A. y Ramo Garzarán, R.M. (2019). Valoración del Prácticum de los Grados de Magisterio de Teruel (España) ante una experiencia de gestión coordinada entre la universidad y la administración educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2), 153-165. [http://doi.org/10.6018/reifop.22.2.344671]

Ponz, A. y Carrasquer, B. (2019). La autoevaluación a través de Moodle con maestros en formación de Educación Infantil. En Allueva, A.I. y Alejandre, J.L. (Ed.), ACTAS de las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación: Virtual USATIC 2018, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC (pp. 51). Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza. [Web]

Carrasquer, B. y Ponz, A. (2018). Ideas de los estudiantes de magisterio acerca de los factores que intervienen en la entrada y subida de los líquidos en los árboles. En Jímenez, D. (Ed.), VI Buenas prácticas de innovación docente en el Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 77-98). Villanueva de Gállego: Ed. Universidad San Jorge.

Carrasquer, B., Ponz, A., Lázaro, C. y Bujeda, J. (2018). La Uve de Gowin como herramienta de selección de contenidos para llevar a cabo autoaprendizaje por los/as estudiantes de Magisterio. En Vicerrectorado de Política Académica e Instituto de Ciencias de la Educación (Coord.), Innovación docente y aprendizaje: experiencias y retos (pp. 91-99). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.[PDF]

Carrasquer, B. y Ponz, A. (2018). La elaboración de conservas y dulces en la formación de maestros/as de Educación Infantil. En Vicerrectorado de Política Académica, Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Instituto de Ciencias de la Educación (coord.), Libro de Actas de las XII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ (pp. 36-37). Zaragoza: Universidad de Zaragoza. http://dx.doi.org/10.26754/uz.978-84-09-06315-4

Carrasquer, B. y Ponz, A. (2018). La redacción de artículos sobre experiencias didácticas reales como medio para mejorar la expresión escrita académica y la compresión de los textos científicos. En Vicerrectorado de Política Académica, Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Instituto de Ciencias de la Educación (coord.), Libro de Actas de las XII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ (pp. 72-73). Universidad de Zaragoza. http://dx.doi.org/10.26754/uz.978-84-09-06315-4

Ponz, A. y Carrasquer, B. (2018). El uso de preguntas en la Enseñanza de las Ciencias por maestros/as en formación de Educación Infantil. En Martínez, C. y García, S. (Ed.), 28º Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Iluminando el cambio educativo (pp. 367-371). A Coruña: Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións. [PDF]

Carrasquer, B. y Ponz, A. (2018). Cómo se alimentan nuestros jóvenes. En Membiela, P., Casado, N., Cebreiros, M.I., y Vidal, M. (Eds.), Nuevos desafíos en la enseñanza superior (pp. 431-435). Ourense: Educación Editora.

Carrasquer, B. y Ponz, A. (2018). Resultados de autoaprendizaje con la utilización de la herramienta Uve de Gowin en estudiantes de Magisterio. En Membiela, P., Casado, N., Cebreiros, M.I., y Vidal, M. (Eds.), Nuevos desafíos en la enseñanza superior (pp. 355-359). Ourense: Educación Editora.

Carrasquer, B., Ponz, A. y Carrasquer, J. (2018). Conceptos ambientales elegidos por maestros/as en formación de Educación Infantil para su implementación en el aula. En Ramiro-Sánchez, T., Ramiro Sánchez, M.T. y Bermúdez Sánchez, M.P. (Ed.), Libro de Actas del 6th International Congress of Educational Sciences and Development (p. 474). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). [PDF]

Carrasquer, B.; Ponz, A.; Álvarez, M.V. (2018). Competencias de salud, alimentación y sostenibilidad en la formación del grado de magisterio. En Ramiro-Sánchez, T., Ramiro Sánchez, M.T. y Bermúdez Sánchez, M.P. (Ed.), Libro de Actas del 6th International Congress of Educational Sciences and Development (p. 476). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).[PDF]

Carrasquer, B.; Ponz, A.; Álvarez, M.V. (2018). El pensamiento complejo y los niveles de indagación: la germinación de semillas en Educación Primaria. En Ramiro-Sánchez, T., Ramiro Sánchez, M.T. y Bermúdez Sánchez, M.P. (Ed.), Libro de Actas del 6th International Congress of Educational Sciences and Development (p. 741). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).[PDF]

Carrasquer, B., Ponz, A. y Carrasquer, J. (2018). Competencias en salud ambiental en libros de texto de Educación Primaria. En Ramiro-Sánchez, T., Ramiro Sánchez, M.T. y Bermúdez Sánchez, M.P. (Ed.), Libro de Actas del 6th International Congress of Educational Sciences and Development (p. 742). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). [PDF]

Carrasquer, B., Ponz, A. y Álvarez, M. V. (2018). Evolución del concepto de salud en jóvenes. En Fontenelle, A. M., Holanda, M. y Morais, A.V. (Eds.), Educação para a saúde e comportamentos saudáveis (pp. 135-156). Fortaleza: EdUECE.

Carrasquer Álvarez, B., Ponz Miranda, A., Álvarez Sevilla, M. V., Górriz Villarroya, M., Esterán Abad, P., Lázaro Peinado, C., Bujeda Gómez, J., Laguna Andrés, J. I. y Carrasquer Zamora, J. (2018). Buscando posibles soluciones de autoaprendizaje para maestros/as. En Vicerrectorado de Política Académica e Instituto de Ciencias de la Educación (Coord.). La difusión de la innovación docente: retos y reflexiones (pp. 405-414). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Carrasquer Álvarez, B., Ponz Miranda, A., Álvarez Sevilla, M.V., Lázaro Peinado, C., Bujeda Gómez, J. y Carrasquer Zamora, J. (2017). La Uve de Gowin como herramienta de selección de contenidos para llevar a cabo autoaprendizaje por los/as estudiantes de Magisterio. En Vicerrectorado de Política Académica, Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Instituto de Ciencias de la Educación (Coord.). Actas de las XI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ (pp. 60-61). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Ponz, A., Carrasquer, B., Álvarez, M.V. y Carrasquer, J. (2017). Percepción de las competencias en salud de los libros de texto por estudiantes de magisterio y expertos. Enseñanza de las Ciencias, nº extraordinario, 817-822. [PDF]

Carrasquer, B., Álvarez, M.V. y Ponz, A. (2017). Ética animal y selección de contenidos en Educación Primaria. Enseñanza de las Ciencias, nº extraordinario, 823-828. [PDF]

Carrasquer, B. y Ponz, A. (2017). Incentivando la comprensión del funcionamiento de un aparato científico mediante un recurso TIC. En Jiménez, D. (Ed.). V buenas prácticas de innovación docente en el Espacio Europeo de Educación Superior. Colección Innovación Docente (pp. 353-366). Villanueva de Gállego: Ed. Universidad San Jorge.

Ponz, A. y Carrasquer, B. (2017). La Uve de Gowin como herramienta para la selección de contenidos de autoaprendizaje. En Jiménez, D. (Ed.). V buenas prácticas de innovación docente en el Espacio Europeo de Educación Superior. Colección Innovación Docente (pp. 251-265). Villanueva de Gállego: Ed. Universidad San Jorge.

Carrasquer, B., Ponz, A., Carrasquer, J. y Álvarez, M.V. (2017). Elaboración de claves dicotómicas por profesorado en formación para su uso como recurso didáctico en las aulas de Educación Infantil. En Cebreiros, M.I., Membiela, P., Casado, N. y Vidal, M. (Eds.). La Enseñanza de las Ciencias en el actual contexto educativo (pp. 301-305). Ourense: Educación Editora.

Ponz, A., Carrasquer, B. y Talavera, M. (2017). La Enseñanza de las Ciencias Experimentales en la etapa de Educación Infantil. En Cebreiros, M.I., Membiela, P., Casado, N. y Vidal, M. (Eds.). La Enseñanza de las Ciencias en el actual contexto educativo (pp. 343-347). Ourense: Educación Editora.

Ponz Miranda, A., Esterán Abad, P., Laguna Andrés, J. I., Carrasquer Zamora, J., Álvarez Sevilla, M.ª V., Górriz Villarroya, M. y Carrasquer Álvarez, B. (2017). La evaluación en las titulaciones de Magisterio ¿es formativa o permisiva? En Vicerrectorado de Política Académica y el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza (Eds.). Repensar la Universidad (pp. 126-132). Zaragoza: Vicerrectorado de Política Académica e Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza. [PDF Libro]

Carrasquer, J., Ponz, A., Álvarez, M.V. y Carrasquer, B. (2016). Promoción de entornos saludables. En Gavidia, V. (Coord.), Los ocho ámbitos de la Educación para la Salud en la Escuela (pp. 395-408). Valencia: Ed. Tirant Humanidades.

Carrasquer, J., Ponz, A., Talavera, M., Carrasquer, B. y Álvarez, M.V. (2016). El uso didáctico del diablo cartesiano en la formación inicial de maestros. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 31 (2), 185-209. [PDF]

Ponz, A., Álvarez, M. V., Esterán, P., Carrasquer, J., Carrasquer, B., Laguna, J. I. y Górriz, M. (2016). Competencias científicas en el alumnado de magisterio. En Sánchez, J. y Cañada, F. (Eds.), Ciencias para comprender el mundo. Investigación e Innovación en Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 57-66). Madrid: Entimema.

Carrasquer, B., Ponz, A. y Álvarez, M. V. (2016). La comprensión de la fotosíntesis como requisito para abordar problemas ambientales. En Sánchez, J. y Cañada, F. (Eds.), Ciencias para comprender el mundo. Investigación e Innovación en Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 27-36). Madrid: Entimema.

Carrasquer, B., Ponz, A., Lázaro, C. y Bujeda, J. (2016). Dificultades de los estudiantes de magisterio para la comprensión del concepto de densidad. En Sánchez, J. y Cañada, F. (Eds.), Ciencias para comprender el mundo. Investigación e Innovación en Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 47-56). Madrid: Entimema.

Pueyo, A., Carrasquer, J., Álvarez, M.V. y Ponz, A. (2016). El Centro de Salud como Escuela para la Salud. En Fontanelle, A.M., Praça, C.C. y Oliveira, D.D. (Eds.), Avaliação de Processos Educacionais em Saúde: Tendências e Inovações (pp. 220-244). Fortaleza (Brasil): Ed. UECE.

Álvarez, M. V., Quílez, M. J. y Carrasquer, J. (2016). La alimentación en los medios de comunicación escritos. En Bravo, J.L. (Ed.), 27 Encuentros de Didáctica de Las Ciencias Experimentales (pp. 445-452). Badajoz: Universidad de Extremadura y APICE.

Ponz, A., Carrasquer, B., Álvarez, M. V., Laguna, J. I., Esterán, P., Górriz, M. y Carrasquer, J. (2016). Uso de estándares de aprendizaje evaluables de la LOMCE en la enseñanza de las ciencias: Primaria, Secundaria y Magisterio. En Bravo, J.L. (Ed.), 27 Encuentros de Didáctica de Las Ciencias Experimentales (pp. 1305-1312). Badajoz: Universidad de Extremadura y APICE.

Carrasquer, B., Ponz, A. y Álvarez, M. V. (2016). Educación ambiental: fotosíntesis y respiración. En Bravo, J.L. (Ed.), 27 Encuentros de Didáctica de Las Ciencias Experimentales (pp. 1435-1442). Badajoz: Universidad de Extremadura y APICE.

Carrasquer, B., Ponz, A., Lázaro, C. y Bujeda, J. (2016). La densidad de los peces.En Bravo, J.L. (Ed.), 27 Encuentros de Didáctica de Las Ciencias Experimentales (pp. 1443-1450). Badajoz: Universidad de Extremadura y APICE.

Carrasquer, B., Ponz, A., Carrasquer, E. y Álvarez, M.V. (2016). Los Baños de la Huerta Nueva de Teruel: revisión bibliográfica. Bol. Soc. Esp. Hidrol. Med., 31(2), 161-178.

Ponz Miranda, A., Lázaro Peinado, M.C., Carrasquer Álvarez, B., Carrasquer Zamora, J. y Álvarez Sevilla, M.A. (2016). Una experiencia de aprendizaje de la naturaleza de la ciencia en la ESO mediante el uso de un recurso TIC. En Allueva, A.I. y Alejandre, J.L. (Eds.), Simbiosis del aprendizaje con las tecnologías. Experiencias innovadoras en el ámbito hispano (pp. 209-218). Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Ponz, A., Carrasquer, J., Laguna, J.I., Esterán, P., Górriz, M., Álvarez, M.V. y Carrasquer, B. (2016). Perfil del alumnado de los Grados de Magisterio en función de los estándares de aprendizaje evaluables de la LOMCE. En P. Membiela, N. Casado y M.I. Cebreiros (Eds), La docencia universitaria: desafíos y perspectivas (pp. 501-505). Ourense: Educación Editora.

Carrasquer, B., Ponz, A., Gil, M.J., Carrasquer, J. y Álvarez, M.V. (2016). Ayuda para comprender la naturaleza de la ciencia mediante un recurso TIC: “Danzad, danzad, diablillos”. En P. Membiela, N. Casado y M.I. Cebreiros (Eds), La docencia universitaria: desafíos y perspectivas (pp. 573-577). Ourense: Educación Editora.

Álvarez, M.V., Carrasquer, B., Ponz, A. y Carrasquer, J. (2016). Prueba diagnóstica en estudiantes del Grado de Magisterio con el objetivo de mejorar su rendimiento de aprendizaje. En P. Membiela, N. Casado y M.I. Cebreiros (Eds), La docencia universitaria: desafíos y perspectivas (pp. 75-79). Ourense: Educación Editora.

Álvarez, M.V., Carrasquer, B., Carrasquer, J. y Ponz, A. (2016). Infancia, Salud y Alimentación. En P. Membiela, N. Casado y M.I. Cebreiros (Eds), La docencia universitaria: desafíos y perspectivas (pp. 63-67). Ourense: Educación Editora.

Carrasquer Zamora, J., Álvarez Sevilla, Mª. V., Ponz Miranda, A. y Talavera Ortega, M. (2015). El estudio de un caso histórico apropiado para comprender la naturaleza de la ciencia: El diablo Cartesiano. La Innovación docente a través de la cooperación universitaria (pp. 183-191). Zaragoza: Vicerrectorado de Política Académica, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza. [PDF]

Carrasquer, J., Ponz, A., Carrasquer, B., Tobajas, J., Tobajas, J.M. y Álvarez, M.V. (2015). Pascual Bailón Hergueta Megino, farmacéutico del Partido de Molina de Aragón (1814-1896). Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia, 81 (4), 319-328. [PDF]

Ponz, A., Lázaro, M.C., Carrasquer, B., Carrasquer, J. y Álvarez, M.V. (2015). Una experiencia de aprendizaje de la naturaleza de la ciencia en la ESO mediante el uso de un recurso TIC. En Allueva, A.I. y Alejandre, J.L. (Eds.), Actas de las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2015, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC (pp. 686-687). Madrid : Bubok publishing. [Comunicación]

Ponz, A., Carrasquer, J., Álvarez, M.V., Talavera, M., Lázaro, C., Valtueña, J., Bujeda, J., García, A., Fraga, C.J., Sorribas, S., Picazo, A., Albiac, A. y Poveda, L. (2015). ¿La divulgación científica puede llegar al alumnado sin la mediación de un docente? En Membiela, P., Casado, N., y Cebreiros, M.I. (Eds.), La enseñanza de las ciencias: desafíos y perspectivas (pp. 259-263). Santiago de Compostela: Meubook y Educación Editora.

Carrasquer, J., Ponz, A. y Álvarez, M.V. (2015). Evolución de la iconografía del diablo cartesiano y su uso educativo. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 14 (1), 95-118. [PDF]

Ponz, A., Carrasquer, J. y Álvarez, M.V. (2014). Dificultades que encuentran los maestros en formación de Educación Infantil en la redacción de artículos de Didáctica de las Ciencias. Actas del XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado (pp. 843-852). 20 al 22 de Noviembre 2014. Santander: AUFOP-Universidad de Cantabria. [PDF]

Ponz, A., Carrasquer, J. y Álvarez, M.V. (2014). Maestros de educación infantil en formación aprenden a enseñar ciencias mediante el uso de la indagación y el método científico. En Membiela, P., Casado, N., y Cebreiros, M.I. (Eds). Experiencias e innovación docente en el contexto actual de la docencia universitaria (pp. 355-359). Ourense: Educación Editora.

Carrasquer, J., Ponz, A., Álvarez, M.V. y Uría, J. (2013). Historia de los nombres del Diablo Cartesiano. Studium, 19, 75-96.

Ponz, A., Carrasquer, J. y Álvarez, M.V. (2013). Maestros en formación de Educación Infantil aprenden a enseñar ciencias simulando una impartición de clase. En Ramiro-Sánchez, T., Ramiro, M.T. y Bermúdez, M.P. (Eds.), Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo (pp. 443-448). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). Universidad de Granada. [PDF]

Carrasquer, J., Ponz, A., Álvarez, M.V., Lázaro, C. y J. Bujeda (2013). La transposición didáctica del funcionamiento hidrostático de un órgano complejo: la vejiga natatoria de los peces. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 27, 255-269. [PDF]

Carrasquer, J., Ponz, A., Álvarez, M.V. y Gil, M.J. (2013). ¿Es el ludión-vejiga natatoria una analogía adecuada? IX Congreso Internacional sobre investigación en Didáctica de las Ciencias (pp. 696-701). Girona: Enseñanza de las Ciencias. [PDF]

Estudios anteriores: Aquí.

RECURSOS

NOTAS DE PRENSA

CONTACTO

Nos ayudan CienciaTE es un proyecto del Grupo Beagle